Actualidad

Autoridad política se muestra cautelosa ante fusión de Marine Harvest y AquaChile

En tanto, pares de la industria salmonera siguen avalando la inminente asociación entre ambas firmas.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Jueves 22 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con distancia tomó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, el anuncio de fusión entre la filial local de Marine Harvest y AquaChile, que en caso de concretarse dará pie a la principal salmonera del sector con más de un 20% de participación de mercado en ventas.

"Es difícil adelantar ventajas o eventuales peligros de esta operación pues es un escenario nuevo para la actividad que tiene sus propias particularidades", dijo la autoridad.


El subsecretario añadió que la investigación iniciada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y, por tanto, por parte de la entidad que lidera la evaluación que hacen es que la fusión no cambia en nada la política que está impulsando el gobierno para el sector en su conjunto, la cual, dice, apunta al largo plazo y a alcanzar su sostenibilidad comercial y sanitaria.


Al ser consultado por si esta operación restringirá o aumentará la competencia en la industria, respondió que "es algo que se tendrá que evaluar en su minuto".


Espaldarazo de la industria
Ricardo García, gerente general de Camanchaca y co-chairman para el hemisferio Sur de la Global Salmon Initiative (GSI), comentó que "la gran atomización del mercado de productores de salmón chileno hace difícil el trabajo al interior del sector para los efectos de lograr mejoras en las condiciones sanitarias y ambientales. En ese sentido, la presencia de un actor consolidado como AquaChile más Marine Harvest mejora la capacidad de trabajo sanitario y ambiental".


El ejecutivo descartó la tesis de que este tipo de operaciones provocarían una excesiva concentración en el mercado. "Está lleno de casos en Chile de empresas que tienen 20% ó 30% del mercado en sus respectivas industrias. Eso es lo normal, en industrias grandes, sofisticadas y competitivas", dijo.


Agregó que su "mercado es el mundo y hay muchos competidores en Chile, Noruega, Canadá, Escocia y Australia". "Esta industria es global, altamente competitiva y con desafíos futuros importantes para darle plena sustentabilidad", comentó, una razón por la que, precisó, no sorprende que, como en otros sectores de la economía, haya una creciente presencia de jugadores globales.


En cuanto a nuevas fusiones, García recalcó que "la industria aún está muy atomizada". "No hay ningún país en que haya tantos salmonicultores, y la dispersión hace muy difícil el manejo sanitario, que es el elemento principal de riesgo en este negocio. Ello reduce el valor, las inversiones y el desarrollo de la industria. Un progreso vigoroso necesita más consolidación, pero desde ahora, por conveniencia y creación de valor", dijo.

Lo más leído